Terapias
Contamos con terapias pioneras en la atención y rehabilitación de personas con demencia y Daño Cerebral Adquirido. Estas terapias pueden ser individuales y/o grupales, basados en el Modelo Centrado en la Persona, con un plan de actuación integral e itinerario personalizado.
Modelo centrado en la persona
Siendo conscientes de las características de cada estadio de la enfermedad, se forman distintos grupos reducidos y homogéneos, para intervenir con cada grupo a través de terapias adaptadas a la evolución de la propia enfermedad. Los usuarios podrán participar en el grupo de Jóvenes, Leves, Moderados o Severos.
Nuestra filosofía de trabajo se basa en la intervención grupal y/o individual de personas con características clínicas y socio-familiares similares, que compartirán distintos tipos de actividades y terapias (cognitivas, motoras, funcionales, emocionales-conductuales y de comunicación).
Nuestras Terapias
Psicología
Contamos en el equipo con una psicóloga que presta atención especializada de manera personalizada y que intervienen para favorecer la salud mental de nuestros usuarios.
En Neuromar estamos especializados en Psicología y Neuropsicología de la vejez, disciplina que analiza y propone estrategias de mejora para las áreas cognitivas, emocionales o comportamentales asociadas a las neuropatologías como Alzheimer y demencias. Actuamos en la primera fase de la enfermedad, modificando conductas, manteniendo y mejorando el nivel cognitivo de las personas mayores y mejorando la calidad de vida de los usuarios y sus familias.
Neuropsicología
Nuestra neuropsicologa es experta en restaurar, compensar, sustituir o mantener las funciones que se han visto afectadas tras una caída, ACV, tumor o enfermedad neurodegenerativa. Trabajamos con terapias multisensoriales y estimulación cognitiva por ordenador. Realizamos valoraciones extensas sobre posibles alteraciones cognitivas.
La intervención neuropsicológica en Neuromar se basa tanto en la prevención como en el mantenimiento y la rehabilitación de las funciones cognitivas.
Acompañamos a la persona desde una etapa meramente preventiva, hasta una etapa de estimulación pura en la que nuestro objetivo final será mantener las capacidades cognitivas el mayor tiempo posible para que la persona pueda seguir con su día a día. Para ello contamos con diversas técnicas como son la estimulación cognitiva por ordenador, estimulación cognitiva en sala, juegos de memoria, atención, planificación, entre otras.
Terapia Ocupacional
Nuestra terapeuta ocupacional se encarga de valorar el entorno y las capacidades físicas, cognitivas y sociales de cada usuario, con el objetivo de fomentar su independencia y mejorar su calidad de vida mediante un plan de terapias y actividades acorde a sus necesidades.
En Neuromar, somos expertos en independencia funcional, y empleamos distintas técnicas y actividades para prevenir, mantener o recuperar la autonomía en las actividades de la vida diaria.
El objetivo fundamental es la búsqueda de la máxima independencia en actividades de la vida diaria mediante actividades dirigidas a restaurar funciones perdidas o potenciar las conservadas. En fases más avanzadas de demencia, aconsejamos a las familiares y cuidadores sobre los productos de apoyo necesarios y adaptaciones en el domicilio.
Disponemos de multitud de programas de intervención, psicomotricidad, musicoterapia, laborterapia, ocio, reminiscencia, huerto, cocina adaptada y sala de estimulación sensorial.
Fisioterapia
Nuestro fisioterapeuta se ocupa de la reparación y la recuperación de la movilidad de los usuarios con problemas físicos. Entre otros, nuestros profesionales buscan la mejora en el estado de ánimo y el mantenimiento de habilidades motoras, reducir el riesgo de caídas, etc.
Actuamos adaptándonos a cada fase de la enfermedad, utilizando técnicas para mejorar el estado del usuario:
- Movilizaciones activas y pasivas (cinesiterapia)
- Potenciación de la movilidad
- Entrenamiento de la marcha
- Gimnasia de mantenimiento
- Coordinación psicomotriz
- Programas de la marcha y equilibrio
En cuanto a la Fisioterapia Neurológica, nuestro fisioterapeuta está formado y especializado en el campo de la Neurorehabilitación. Trabajamos basándonos en las necesidades de cada persona y nuestros tratamientos son completamente individualizados para cada caso. Para ello, contamos con diferentes formas de trabajo y aparatología.
Estimulación Sensorial
Las salas de estimulación sensorial, o Snoezelen, son una herramienta o recurso que permite trabajar el despertar sensorial a través de la acción y la experimentación. Suponen un cambio metodológico en la estimulación de personas mayores, donde la persona se convierte en el protagonista de sus propios aprendizajes, y el educador/terapeuta pasa a ser un mediador de este proceso.
Terapias Complementarias
Arteterapia
Actividades artísticas para la expresión de las emociones
Acompañamiento emocional mediante distintas técnicas artísticas
Fomentar la capacidad de resolver situaciones de dificultad, malestar o simplemente cuidarse emocionalmente
Musicoterapia
Tratamiento con música
Participación activa a través de instrumentos musicales
Enfoque adaptado a las preferencias musicales de cada participante
Huertoterapia
Disponemos de espacios destinados a proporcionar diversas estimulaciones como las mesas de cultivo de hortalizas, jardín horizontal y zona de descanso con pérgolas, mesas y sillas.
Aporta beneficios del aire libre como la asimilación de vitamina D, estado de ánimo positivo y contacto con la naturaleza.
El huerto-terapia persigue objetivos terapéuticos como estimulación psicomotriz, sensorial, sentimiento de utilidad, satisfacción, establecer relaciones sociales positivas, estimulación afectiva, estimulación cognitiva evocando recuerdos y fortaleciendo conexiones neuronales del cerebro.
Repercute en el bienestar subjetivo y la calidad de vida.
Housing «Envejecer como en casa»
Desde el modelo housing se pretende que la atención en el centro se asemeje lo más posible al concepto de hogar, la idea no es otra que vivir “fuera de casa, pero como en casa”.
Apoyamos un modo de vida parecido al hogar y un abordaje terapéutico desde la realización de las actividades cotidianas y significativas de la persona. De esta manera, se fomenta que creen su propio vínculo con el espacio para construir
un “hogar propio y significativo”, trayendo sus propias pertenencias y otorgándoles una papel central en el día a día del centro.
Grupos a los que van dirigidas
- Grupo de Jóvenes: Terapias específicas dirigidas a personas jóvenes menores de 65 años diagnosticadas de estadios tempranos de demencia, como la enfermedad de Alzheimer. Estas terapias se imparten en grupos reducidos.
- Grupo de Leves: El grupo de terapias para fases leves de la enfermedad, está dirigido a personas que se encuentran en los estadios iniciales de la enfermedad.
- Grupo de Moderados: Los grupos de moderados son aquellos grupos dirigidos a personas mayores que se encuentran en la fase moderada de enfermedad.
- Grupo de Severos: El/los grupo/s de severos es aquel grupo dirigido a personas mayores que se encuentran en los estadios más avanzados de la enfermedad.
Otras Unidades de intervención
¿En qué consisten las unidades de Memoria y Prevención?
- Sesiones impartidas por un equipo especializado (neuropsicología, neurofisioterapia, terapia ocupacional,).
- La realización de los ejercicios se adapta a cada persona.
- Valoración integral de necesidades y objetivos para cada usuario.
- No sólo para mayores, sino también a todas aquellas personas que quieran prevenir o recuperar la memoria.
¿De qué servicios terapéuticos disponen?
- Taller de memoria y Taller de estimulación cognitiva (cálculo, atención, concentración, lenguaje,…)
- Terapia ocupacional (fomento de las actividades de la vida diaria como lo es una cocina adaptada, huerto terapéutico y otras actividades como manualidades o laborterapia)
- Fisioterapia (gimnasia adaptada).
Unidad de Memoria
En Neuromar ofrecemos terapias grupales de estimulación cognitiva reforzada con fisioterapia y terapias ocupacionales. Se trata de un tratamiento no farmacológico y su objetivo es prevenir, ralentizar, mantener y mejorar las capacidades cognitivas como la memoria, la atención, el cálculo, el lenguaje, etc.
Unidad de Prevención (envejecimiento activo)
Con la idea de fomentar un envejecimiento activo, tanto cognitivo como motor, en Neuromar ofrecemos terapias adaptadas a personas que aún no disponen de un diagnóstico, pero tienen interés en estimular sus capacidades cognitivas, motoras, sensoriales o emocionales, desarrollando actividades que potencian una vida activa e independiente.
Damos vida a los años.
Centro de carácter Social. atención integral de 8:00 a 18:00 horas