Unidad de Daño Cerebral
Rehabilitación Neurológica en demencias y daño cerebral.
El daño cerebral adquirido (DCA) es una lesión de las células del cerebro originada por diversas causas, siendo las más comunes la apoplejía, el infarto cerebral, la hemorragia cerebral, tumores en encéfalo y traumatismos craneoencefálicos. Las consecuencias del DCA afecta directamente a la independencia funcional de la persona para realizar las Actividades de la Vida Diaria (AVD).
La intervención, dependiendo de la necesidad de la persona, se puede llevar a cabo en varios niveles:
Tratamientos Especializados
En nuestra unidad de daño cerebral, disponemos de tratamientos especializados en la rehabilitación de ictus, alzheimer, parkinson, demencia vascular, demencia por cuerpos de lewy, demencia frontotemporal, daño cerebral por tumor y traumatismos craneoencefálicos.
Programas Personalizados
En Neuromar diseñamos programas individualizados y enfocados a las necesidades de cada persona detectados previamente en la evaluación neurológica. Son programas encaminados a trabajar determinados aspectos cognitivos, motores, funcionales, emocionales y conductuales. Estos programas se pueden trabajar de manera individual con tratamientos específicos de fisioterapia, terapia ocupacional, psicología y neuropsicología en sesiones individuales de 1 hora. Otra alternativa es el tratamiento grupal enfocado a terapia de mantenimiento.
Programa de Tratamiento
El programa de tratamiento contempla una adecuación de las actividades de acuerdo con el nivel de capacidades de la persona. Se da prioridad al restablecimiento de funciones que permitan a la persona ser lo más independiente posible.
Niveles de Intervención
La intervención, dependiendo de la necesidad de la persona, se puede llevar a cabo en varios niveles:
Prevención
En personas que han sufrido más de un accidente cerebro vascular (ACV), que se les han detectado como grupo de riesgo o sufren pequeñas isquemias que pueden dar lugar a un cuadro demencial, trabajamos en la educación y puesta en marcha de programas de control de los factores de riesgo, a través de la dieta, el ejercicio físico, la estimulación cognitiva y el control de la tensión arterial y otros parámetros como colesterol, coagulación, etc.).
Movilidad
Desde la fisioterapia neurológica, se trabaja en la recuperación de miembros hemipléjicos, de parexias de miembros superiores, inferiores y parexias faciales, tanto en la reducción de la espasticidad como en la recuperación del movimiento. Se abordan problemas de equilibrio y coordinación como consecuencia del daño. En casos de afectación severa como estados de consciencia mínima se trabaja en movilización pasiva y fisioterapia respiratoria.
Nutrición
Dietas personalizadas para mejorar el estado de salud, controlar factores de riesgo y mejorar procesos como la disfagia (alteración en la deglución de los alimentos). Complementado con la supervisión de las comidas realizadas en los centros.
Cognición
Otras áreas cognitivas como memoria, lenguaje, atención, praxis, percepción, razonamiento, planificación, juicio social, control cognitivo, entre otras, se encuentran deterioradas en demencias, y muy a menudo en Ictus. El programa de rehabilitación cognitiva pone en marcha todos los mecanismos posibles para la reinstauración de la capacidad o la compensación de los déficits.
Sociabilización y ocio
A menudo, la persona que ha sufrido un ictus o proceso demencial debe dejar de hacer algunas de las actividades que le aportaban placer y satisfacción, saber adaptar a sus gustos las actividades o proponer otras dentro de su interés es un trabajo fundamental para el bienestar emocional y la autoestima de la persona que ha sufrido cambios en su vida, el terapeuta ocupacional junto con los monitores de ocio son los profesionales adecuados para poder hacer esta aceptación y transición con éxito.
Emociones y comportamientos
Es frecuente encontrar cambios en la personalidad, en los comportamientos y en las emociones de la persona que se suman a otras dificultades haciendo que a menudo la familia se sienta con pocos recursos y herramientas para manejar el día a día. Nuestra psicóloga ofrece apoyo, información y tratamiento de esta sintomatología.
Asesoramiento en productos de apoyo
La terapeuta ocupacional es el profesional adecuado para formar y aconsejar sobre la modificación del entorno y los productos que pueden facilitar las tareas diarias de la persona y su familia.
Información y acompañamiento
En todas las etapas de la enfermedad, desde la hospitalización por ictus o la noticia de un diagnostico de demencia, hasta la puesta en marcha del programa de rehabilitación y la adaptación a la casa tras la fase hospitalaria.
Damos vida a los años.
Centro de carácter Social. atención integral de 8:00 a 18:00 horas